¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Inicio mi comentario primeramente entendiendo que es el proceso de aprendizaje. Tomando como base las capacidades y experiencias previas de los alumnos, el proceso de aprendizaje puede definirse como el conjunto de actividades que éstos realizan para lograr modificaciones en su conducta; luego entonces, el proceso de enseñanza es la serie de acciones realizadas por el docente y que tienen como propósito plantear situaciones que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de aprender. Enseñar consiste en estimular, dirigir, facilitar y evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje. Así, el aprendizaje es un proceso mediante el escolar, por su propia actividad, modifica su conducta ante determinada situaciones.
Respecto a las concepciones del aprendizaje el constructivismo sostiene que el conocimiento no es una reproducción de la realidad si no una construcción ejecutada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee esto es, de lo que ya antes había construido en función de su entrono. Esto significa que para el constructivismo el aprendizaje no es una simple transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, si no que entraña todo un proceso activo por parte del alumno que lo lleva a ensamblar, extender, restaurar e interpretar, esto es construir esos conocimientos a partir de los recursos que le brindan su experiencia y las informaciones que recibe; por ello tendrán que operar activamente en la manipulación de la información para que obtengan aprendizajes realmente eficaces y útiles.
Por otro lado la Teoría del aprendizaje significativo que propone Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Esa estructura agrupa organizadamente todos los conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento. Se considera entonces que el aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de una manera sustancial y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe; esto significa que las ideas deben relacionarse con algún aspecto específicamente relevante de la estructura cognoscitiva de la educación como una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición. En el proceso educativo, es importante considerar lo que el alumno ya domina para relacionarlo con lo que debe aprender.
En términos generales estos dos enfoques coinciden porque en ambas corrientes se estimulan y aceptan tanto la autonomía como la iniciativa de los alumnos; se emplean preferentemente fuentes primarias y materiales manipulables e interactivos; se permite que las respuestas de los alumnos orienten las clases, modificando las estrategias de enseñanza, e incluso los contenidos; se busca saber en primer lugar lo que conocen y comprenden a cerca de los conceptos antes de que el docente aporte su propia versión; se promueve el dialogo entre los alumnos y entre estos y el docente; se alienta la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas; y se brinda el tiempo necesario para que el alumno construya relaciones y cree metáforas.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es el producto de los intentos que cualquier ser humano realiza para enfrentar y satisfacer sus necesidades. De hecho se trata, de una serie de cambios que se efectúan en el sistema nervioso como consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados. Dicho lo anterior se entiende que el aprendizaje es definitivamente un proceso complejo en el cual, si hablamos de educación formal, el educador como actor fundamental del proceso de enseñanza, tendrá que planificar todas sus actividades para después llevarlas a cabo con su grupo teniendo que motivar, conducir, facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje que realizan los alumnos.
Por lo tanto la tarea del docente no puede limitarse a preparar y desarrollar sus clases, si no que se hace necesario que se convierta en el guía de sus alumnos en búsqueda del conocimiento y les brinde las mejores oportunidades para que tengan la experiencia más enriquecedora, buscando con esto los mejores resultados del aprendizaje.
El alumno por su parte, es también otro actor fundamental, pero, en este caso de un proceso de aprendizaje que ya se presenta íntimamente ligado al que desarrolla el docente y lo que es mas, el alumno esta considerado como el eje indiscutible de todo el proceso puesto que es el sujeto de la educación, debe interactuar permanentemente con las situaciones de aprendizaje propuesta por el maestro e incluso, a veces por él mismo.
Cada uno cumple con funciones distintas, pero a la vez integradas, inseparables, de tal manera que la calidad de los aprendizajes siempre dependerá de la calidad y variedad de las actividades que el docente realice y proponga, y de la eficiencia con la que el alumno las ejecuta.
Inicio mi comentario primeramente entendiendo que es el proceso de aprendizaje. Tomando como base las capacidades y experiencias previas de los alumnos, el proceso de aprendizaje puede definirse como el conjunto de actividades que éstos realizan para lograr modificaciones en su conducta; luego entonces, el proceso de enseñanza es la serie de acciones realizadas por el docente y que tienen como propósito plantear situaciones que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de aprender. Enseñar consiste en estimular, dirigir, facilitar y evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje. Así, el aprendizaje es un proceso mediante el escolar, por su propia actividad, modifica su conducta ante determinada situaciones.
Respecto a las concepciones del aprendizaje el constructivismo sostiene que el conocimiento no es una reproducción de la realidad si no una construcción ejecutada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee esto es, de lo que ya antes había construido en función de su entrono. Esto significa que para el constructivismo el aprendizaje no es una simple transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, si no que entraña todo un proceso activo por parte del alumno que lo lleva a ensamblar, extender, restaurar e interpretar, esto es construir esos conocimientos a partir de los recursos que le brindan su experiencia y las informaciones que recibe; por ello tendrán que operar activamente en la manipulación de la información para que obtengan aprendizajes realmente eficaces y útiles.
Por otro lado la Teoría del aprendizaje significativo que propone Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Esa estructura agrupa organizadamente todos los conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento. Se considera entonces que el aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de una manera sustancial y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe; esto significa que las ideas deben relacionarse con algún aspecto específicamente relevante de la estructura cognoscitiva de la educación como una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición. En el proceso educativo, es importante considerar lo que el alumno ya domina para relacionarlo con lo que debe aprender.
En términos generales estos dos enfoques coinciden porque en ambas corrientes se estimulan y aceptan tanto la autonomía como la iniciativa de los alumnos; se emplean preferentemente fuentes primarias y materiales manipulables e interactivos; se permite que las respuestas de los alumnos orienten las clases, modificando las estrategias de enseñanza, e incluso los contenidos; se busca saber en primer lugar lo que conocen y comprenden a cerca de los conceptos antes de que el docente aporte su propia versión; se promueve el dialogo entre los alumnos y entre estos y el docente; se alienta la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas; y se brinda el tiempo necesario para que el alumno construya relaciones y cree metáforas.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje es el producto de los intentos que cualquier ser humano realiza para enfrentar y satisfacer sus necesidades. De hecho se trata, de una serie de cambios que se efectúan en el sistema nervioso como consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados. Dicho lo anterior se entiende que el aprendizaje es definitivamente un proceso complejo en el cual, si hablamos de educación formal, el educador como actor fundamental del proceso de enseñanza, tendrá que planificar todas sus actividades para después llevarlas a cabo con su grupo teniendo que motivar, conducir, facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje que realizan los alumnos.
Por lo tanto la tarea del docente no puede limitarse a preparar y desarrollar sus clases, si no que se hace necesario que se convierta en el guía de sus alumnos en búsqueda del conocimiento y les brinde las mejores oportunidades para que tengan la experiencia más enriquecedora, buscando con esto los mejores resultados del aprendizaje.
El alumno por su parte, es también otro actor fundamental, pero, en este caso de un proceso de aprendizaje que ya se presenta íntimamente ligado al que desarrolla el docente y lo que es mas, el alumno esta considerado como el eje indiscutible de todo el proceso puesto que es el sujeto de la educación, debe interactuar permanentemente con las situaciones de aprendizaje propuesta por el maestro e incluso, a veces por él mismo.
Cada uno cumple con funciones distintas, pero a la vez integradas, inseparables, de tal manera que la calidad de los aprendizajes siempre dependerá de la calidad y variedad de las actividades que el docente realice y proponga, y de la eficiencia con la que el alumno las ejecuta.