domingo, 6 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Inicio mi comentario primeramente entendiendo que es el proceso de aprendizaje. Tomando como base las capacidades y experiencias previas de los alumnos, el proceso de aprendizaje puede definirse como el conjunto de actividades que éstos realizan para lograr modificaciones en su conducta; luego entonces, el proceso de enseñanza es la serie de acciones realizadas por el docente y que tienen como propósito plantear situaciones que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de aprender. Enseñar consiste en estimular, dirigir, facilitar y evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje. Así, el aprendizaje es un proceso mediante el escolar, por su propia actividad, modifica su conducta ante determinada situaciones.
Respecto a las concepciones del aprendizaje el constructivismo sostiene que el conocimiento no es una reproducción de la realidad si no una construcción ejecutada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee esto es, de lo que ya antes había construido en función de su entrono. Esto significa que para el constructivismo el aprendizaje no es una simple transmisión, internalización y acumulación de conocimientos, si no que entraña todo un proceso activo por parte del alumno que lo lleva a ensamblar, extender, restaurar e interpretar, esto es construir esos conocimientos a partir de los recursos que le brindan su experiencia y las informaciones que recibe; por ello tendrán que operar activamente en la manipulación de la información para que obtengan aprendizajes realmente eficaces y útiles.
Por otro lado la Teoría del aprendizaje significativo que propone Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Esa estructura agrupa organizadamente todos los conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento. Se considera entonces que el aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan de una manera sustancial y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe; esto significa que las ideas deben relacionarse con algún aspecto específicamente relevante de la estructura cognoscitiva de la educación como una imagen, un símbolo significativo, un concepto o una proposición. En el proceso educativo, es importante considerar lo que el alumno ya domina para relacionarlo con lo que debe aprender.
En términos generales estos dos enfoques coinciden porque en ambas corrientes se estimulan y aceptan tanto la autonomía como la iniciativa de los alumnos; se emplean preferentemente fuentes primarias y materiales manipulables e interactivos; se permite que las respuestas de los alumnos orienten las clases, modificando las estrategias de enseñanza, e incluso los contenidos; se busca saber en primer lugar lo que conocen y comprenden a cerca de los conceptos antes de que el docente aporte su propia versión; se promueve el dialogo entre los alumnos y entre estos y el docente; se alienta la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas; y se brinda el tiempo necesario para que el alumno construya relaciones y cree metáforas.




¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es el producto de los intentos que cualquier ser humano realiza para enfrentar y satisfacer sus necesidades. De hecho se trata, de una serie de cambios que se efectúan en el sistema nervioso como consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados. Dicho lo anterior se entiende que el aprendizaje es definitivamente un proceso complejo en el cual, si hablamos de educación formal, el educador como actor fundamental del proceso de enseñanza, tendrá que planificar todas sus actividades para después llevarlas a cabo con su grupo teniendo que motivar, conducir, facilitar y evaluar el proceso de aprendizaje que realizan los alumnos.

Por lo tanto la tarea del docente no puede limitarse a preparar y desarrollar sus clases, si no que se hace necesario que se convierta en el guía de sus alumnos en búsqueda del conocimiento y les brinde las mejores oportunidades para que tengan la experiencia más enriquecedora, buscando con esto los mejores resultados del aprendizaje.

El alumno por su parte, es también otro actor fundamental, pero, en este caso de un proceso de aprendizaje que ya se presenta íntimamente ligado al que desarrolla el docente y lo que es mas, el alumno esta considerado como el eje indiscutible de todo el proceso puesto que es el sujeto de la educación, debe interactuar permanentemente con las situaciones de aprendizaje propuesta por el maestro e incluso, a veces por él mismo.

Cada uno cumple con funciones distintas, pero a la vez integradas, inseparables, de tal manera que la calidad de los aprendizajes siempre dependerá de la calidad y variedad de las actividades que el docente realice y proponga, y de la eficiencia con la que el alumno las ejecuta.

sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.-Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

El uso de la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta indispensable en diferentes ámbitos de la vida social, el educativo no podría ser la excepción, de hecho es uno de los sectores mas influenciados debido a que las nuevas generaciones se encuentran al pendiente de las actualizaciones que se realizan en estos sitios, por ello la Web 2.0 esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio, convirtiéndose así en una actitud y no solo una tecnología. Lo que marca determinantemente la generación que tenemos como alumnos, pues luego de realizar el sondeo respecto a los usos que hacen del Internet en su vida cotidiana y académica pude detectar que la mayoría de ellos rebasa ya el papel de receptores y se han convertido en emisores de información, esto básicamente a través de las redes sociales que les permiten interactuar compartiendo información escrita, visual y sonora.

2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A partir de la encuesta realizada con mis alumnos fue posible registrar que los usos que dan a Internet son diversos principalmente para entretenerse y en segundo termino para aprender. Los jóvenes aprecian que el Internet y los medios audiovisuales son una importante posibilidad de "conocer" sobre muchos aspectos que la escuela y su entorno no les permiten y le asignan un valor de complemento a la educación que reciben en el aula.
Bajo este criterio es posible mencionar una aparente desventaja para algunos docentes respecto al uso de las Tics lo que hace necesaria su capacitación en el manejo de estas herramientas, con la intención de que aun en estos campos no pierda su papel de acompañante del alumno y se elimine en la medida de lo posible el riesgo de quedarse rezagado y trabajando con jóvenes que están en constante evolución. Una vez que docentes y alumnos nos encontremos pisando el mismo terreno se facilitará el hecho de que realmente se exploten las ventajas que ofrece el Internet, con lo que sin duda podrán implementarse nuevas dinámicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.- ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿Dónde lo harán?

Analizando la información recabada con mis alumnos es posible visualizar que si bien algunos de ellos tienen amplio conocimiento del manejo de Tics, también existen algunos que carecen de estas competencias, por lo que se podría hablar de un acompañamiento mutuo en el que docente-alumno se habrán a la oportunidad de compartir saberes que nutran de manera reciproca su horizonte de conocimientos, en este caso no enfocados únicamente a ciencias exactas y humanidades, si no también avances informáticos y tecnológicos, para así tener la oportunidad de usar no solo los espacios físicos si no también los virtuales, como medios de interacción en este proceso de enseñanza-aprendizaje, generándose así un acercamiento entre ambas generaciones.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Considero que la docencia como toda profesión exige que quien pretenda desempeñarla tenga ciertas características que le permitan, por una parte, desarrollar con eficacia las actividades que forman parte de ella, y por otra, poseer la habilidad para solucionar los problemas que pudieran presentarse, pero lo mas importante es el hecho de tener verdadera vocación misma que permite disfrutar las actividades diarias.

Partiendo de este enfoque una de nuestras principales misiones es formar alumnos con las competencias necesarias para ser participes de su entorno de manera conciente y responsable con una actitud que además les permitan vivir y sentirse capaces de convertirse en personas realizadas.

Sentirse útil se convierte en el motor que nos impulsa para retomar cada día nuestra labor con entusiasmo y actitud de servicio esta es una de las mejores vivencias que se tienen como docente; esperando convertirnos en los mejores acompañantes de nuestros alumnos en el maravilloso camino del aprendizaje.

El que y el como se dice se convierten en factores determinantes en el momento de estar frente a grupo, frente a alumnos que esperan todo de nosotros y nos damos cuenta de que requerimos fomentar la disciplina, atraer y mantener su atención durante la clase, y aunque pareciera un punto difícil de lograr considero que la clave está en la comunicación, para ello obviamente se requiere hacer uso de una serie de estrategias, mismas que se ven adquiriendo en el camino.

La comunicación constituye la base de cualquier acción, específicamente como profesores debemos ser capaces de distinguir el nivel en que los contenidos deben ser tratados con nuestros estudiantes, sin subestimar sus capacidades, pero al mismo tiempo graduando los niveles de dificultad de acuerdo con sus edades, de tal forma que podamos diseñar las relaciones de comunicación.

Otro factor de peso es la desprofesionalización, que no todos estamos dispuestos a aplicar independientemente de nuestra formación, sin embargo es el punto de partida para mantener los canales de comunicación adecuados dentro del aula por lo que se convierte en nuestro primer compromiso si queremos ejercer con dignidad nuestra labor como docentes.

El primer paso es hacernos concientes de la importante y determinante que puede llegar a ser nuestro papel en la vida de cada uno de nuestros alumnos, ya que con nuestro que hacer diario podemos definir su futuro profesional, y lo más importante su futuro como ser humano.

¿Cómo percibo mi docencia?


De pequeño, recuerdo que en cuanto empecé a leer uno de mis pasatiempos era leer los empaque de los productos, desde las etiquetas de las gomas de mascar hasta los medicamentos que había en casa, en general siempre tuve gran interés por todo lo relacionado con el mundo de las ciencias, y recuerdo que en conversación con mis profesores de la secundaria me ayudaron a entender mas sobre el tema, y específicamente con mi maestro de Química, del cual recuero sus famosas palabras; “la escuela es el centro donde los individuos se reúnen para desarrollar conocimiento para entender los fenómenos de las cosas bajo un contexto científico”. Fue así como decidí elegir una carrera técnica en un CBTis, (En el área de Químico-Biólogo) y después de buscar las universidades que proporcionen carreras en esta área opte por la carrera de Ingeniería en Alimentos. Desde entonces he tenido diversas oportunidades de aplicar mi profesión en diversas empresas y ha sido una experiencia muy grata y de mucha responsabilidad.
¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
Prestaba mi servicio profesional en una empresa innovadora donde se enlataban pulque con sabores “curado”, y un licenciado de esa empresa me invito a cubrir la materia de Química en una preparatoria particular por la falta de profesor y fue a partir de la cual me di la oportunidad de explorar otros campos laborales. Fue una experiencia muy bonita y de mucha responsabilidad pues como bien citaba un compañero maestro “lo que hagamos o digamos frente a grupo de alguna manera marcará sus vidas”.
Partiendo de lo anterior y de las experiencias obtenidas se me presentó la oportunidad de ingresar en una escuela preparatoria y al tiempo en una escuela Secundaria del Estado de México y fue como inicie la aventura más interesante para cualquier individuo puesto que de nosotros depende el futuro de los alumnos, de nuestro País y del mundo.
Pese a que la docencia es una de las carreras mas comunes, pocas veces nos detenemos a pensar en la profundidad y responsabilidad que implica ejercer, desde mis vivencias puedo decir que significa un reto diario que me demanda un crecimiento primero como persona lo mismo que buscar mantenerme al día tanto en mis conocimientos como en los métodos y estrategias de enseñanza, considero que la clave se encuentra en hacer uso de la creatividad y nunca perder la capacidad de asombro, sobre todo en lo que se refiere a la interacción con los alumnos, quienes día a día me alimentan con sus ideas frescas y cuestionamientos que revelan su interés por el conocimiento.
El trabajo como docente juega un papel determinante en mi vida y pese a que no tengo una formación académica estrictamente en esta área, puedo decirme satisfecho de vivirla a plenitud, ya que se ha convertido en mi forma de expresión, pues me permite mantenerme en contacto con mis alumnos, transmitiendo conocimientos y en conjunto llegar al “producto” que desde mi punto de vista puede ser uno de los mas satisfactorios para el ser humano, apoyar en la formación de otro ser humano.
En cuanto a las satisfacciones, para mi han sido innumerables y van desde los resultados de un examen, el grado de participación que tengan en una clase hasta el hecho de conversar con exalumnos quienes a pesar del tiempo guardan en su memoria nuestro trabajo y nuestras personas, al vivir esto inevitablemente me convenzo de que estoy en el lugar correcto.
Como es de esperarse existen también factores que desmotivan y que en algún momento me han incomodado, pues me impiden realizar mi trabajo de manera plena y fluida, de manera especifica podría mencionar por ejemplo el amplio contenido en el programa de mis materias, ya que por falta de tiempo considero que en ocasiones no les puedo dedicar el tiempo que requieren por ende la forma en que se abordan algunos temas me parece un tanto superficial. Y hablando de tiempo este es un factor que también afecta de manera importantísima la relación trabajo- familia, ya que muchas veces dadas las demandas de nuestra tarea diaria no tengo la oportunidad de convivir y compartir el tiempo suficiente con mis seres queridos, por lo que tengo que buscar “el tiempo de calidad”.
Belisario Vázquez Cruz.