sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

1.-Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

El uso de la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta indispensable en diferentes ámbitos de la vida social, el educativo no podría ser la excepción, de hecho es uno de los sectores mas influenciados debido a que las nuevas generaciones se encuentran al pendiente de las actualizaciones que se realizan en estos sitios, por ello la Web 2.0 esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio, convirtiéndose así en una actitud y no solo una tecnología. Lo que marca determinantemente la generación que tenemos como alumnos, pues luego de realizar el sondeo respecto a los usos que hacen del Internet en su vida cotidiana y académica pude detectar que la mayoría de ellos rebasa ya el papel de receptores y se han convertido en emisores de información, esto básicamente a través de las redes sociales que les permiten interactuar compartiendo información escrita, visual y sonora.

2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A partir de la encuesta realizada con mis alumnos fue posible registrar que los usos que dan a Internet son diversos principalmente para entretenerse y en segundo termino para aprender. Los jóvenes aprecian que el Internet y los medios audiovisuales son una importante posibilidad de "conocer" sobre muchos aspectos que la escuela y su entorno no les permiten y le asignan un valor de complemento a la educación que reciben en el aula.
Bajo este criterio es posible mencionar una aparente desventaja para algunos docentes respecto al uso de las Tics lo que hace necesaria su capacitación en el manejo de estas herramientas, con la intención de que aun en estos campos no pierda su papel de acompañante del alumno y se elimine en la medida de lo posible el riesgo de quedarse rezagado y trabajando con jóvenes que están en constante evolución. Una vez que docentes y alumnos nos encontremos pisando el mismo terreno se facilitará el hecho de que realmente se exploten las ventajas que ofrece el Internet, con lo que sin duda podrán implementarse nuevas dinámicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.- ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿Dónde lo harán?

Analizando la información recabada con mis alumnos es posible visualizar que si bien algunos de ellos tienen amplio conocimiento del manejo de Tics, también existen algunos que carecen de estas competencias, por lo que se podría hablar de un acompañamiento mutuo en el que docente-alumno se habrán a la oportunidad de compartir saberes que nutran de manera reciproca su horizonte de conocimientos, en este caso no enfocados únicamente a ciencias exactas y humanidades, si no también avances informáticos y tecnológicos, para así tener la oportunidad de usar no solo los espacios físicos si no también los virtuales, como medios de interacción en este proceso de enseñanza-aprendizaje, generándose así un acercamiento entre ambas generaciones.

4 comentarios:

  1. Querido Belisario:

    En la actualidad la educación en nuestro país y el mundo nos obliga a estar a la vanguardia, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
    Nuestr@s jóvenes estudiantes tienen formas tan variadas en las que aprenden diferentes a las que nosotros tuvimos acceso, a ell@s les tocó vivir un mundo globalizado en donde es cambiante segundo a segundo y se vive tan rápido por lo que es importante y fundamental formar personas cuyas competencias les permitan afrontar los retos de una forma positiva y con sentido humano.

    Es un placer que me hayas hecho participe de tu blog, saludos,
    Paty

    ResponderEliminar
  2. El acompañamiento en el uso de las tecnologías, sea en cualquier dirección, permite una sintonización de un mismo canal, una cercanía con los estudiantes, y un nuevo recurso y estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje. El análisis realizado con los estudiantes nos ha permitido entrar a "su mundo", y si reflexionamos sobre sus respuestas, y nos ponemos en movimiento, encontraremos soluciones a situaciones que se presentan día a día en el aula.
    Le felicito por su blog.
    Gracias por su invitación.
    -Cristy

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero:
    Muy acertados tu comentario del uso de la web 2.0 como una nueva tecnología que vino a revolucionar en gran medida el uso de la internet y que de cierta manera la mayoría de nuestros estudiantes ya la utilizan aunque debo admitir que no todos conocen las ventajas de la web 2.0 pero si la saben utilizar para hacer sus blogs y de cierta manera interactúan con otras personas, la web 2.0 les permite esa comunicación bidireccional y manejar esta herramienta con mas versatilidad escalando y descubriendo otras fronteras en las cuales nosotros como docentes debemos de estar inmersos y prepararnos para lo que viene.

    ResponderEliminar
  4. Así es mi estimado compañero el Internet, no hace más que amplificar nuestras redes sociales. De pronto podemos contactar a todos nuestros amigos por e-mail no importa en qué parte del mundo se encuentren. Ahora podemos ingresar en grupos que comparten nuestros gustos aunque nunca los hayamos conocido personalmente, y lo mejor de todo es que la información se queda allí; en los comentarios, fotos y videos que cada quien escribe en los foros.

    ResponderEliminar